La inversión en el mercado de lujo pone el foco en reformar propiedades antiguas

La inversión en el mercado de lujo pone el foco en reformar propiedades antiguas

Las preferencias de compradores y vendedores de viviendas de lujo han cambiado desde la pandemia. Según el informe ‘Nuevo Lujo 2022’ de Viva Sotheby’s International Realty, las principales tendencias del mercado de alto ‘standing’ pasan por inversiones que apuestan por la reforma de casas antiguas, en busca del ahorro, la calidad y la eficiencia, un nuevo perfil del cliente de lujo más joven y el auge del alquiler vacacional de larga estancia gracias al teletrabajo.

Según el informe de VIVA Sotheby’s, en España la tendencia de precios sigue estando al alza. Después del parón de la pandemia, la variación media del precio de la vivienda durante el año pasado fue de un 4,3%, con Galicia, Andalucía, Madrid, Baleares y País Vasco como las regiones con los mayores incrementos de precios.

“Después de una fuerte recuperación, una gran demanda y un año récord, prevemos seguir la línea positiva, pero de modo más nivelado y estable”, apunta Alejandra Vanoli, directora general de VIVA Sotheby’s International Realty. Al hablar de los mercados emergentes, destaca que “no hay que perder de vista Alicante como paraíso de la obra nueva en ubicaciones excepcionales y por un precio más accesible”.

El Nuevo Lujo 2022 de VIVA Sotheby’s analiza las principales tendencias de consumo en el mercado de la vivienda de lujo, y que están marcando las preferencias de compradores y vendedores de viviendas:

Comprar para reformar o vender

En un contexto de zonas destacadas del mercado con escasez de suelo, o suelo protegido y el aumento de los precios de los materiales de construcción, hoy en día los inversores optan por reformar propiedades antiguas.

La tendencia es mantener la tradición arquitectónica y todos los elementos que aportan autenticidad a la vivienda, a la vez que son dotadas de todas las comodidades, nuevas tecnologías y materiales sostenibles. También hay un auge en la compra de segundas y terceras residencias.

Un nuevo perfil de cliente

Los Millenials y la Generación X prefieren comprar en lugar de alquilar y, en el caso de España, son el primer grupo en fase de orientación en un porcentaje más alto que el grupo de los mayores de 40 años. De hecho, en Madrid y en Ibiza, el segmento comprendido entre los 25 y 34 años son los más numerosos navegando por internet en la búsqueda de viviendas de lujo.

El nuevo lujo es el lujo sostenible

Siguiendo la tendencia global, en España cada vez son más los compradores que quieren saber qué impacto tiene la propiedad en la tierra y los recursos. Casas sostenibles, eficientes en energía, tecnología inteligente para controlar la iluminación o la temperatura, sistema HVAC, etc. son solo algunas de las características que más demandan los compradores, siendo la generación más joven la más comprometida con este tipo de temas.

Con espacio exterior

Se consolida la tendencia surgida con la pandemia de propiedades aisladas, rodeadas de naturaleza y alejadas de aglomeraciones, y al contrario que en años anteriores donde había una preferencia por propiedades urbanas y de menor tamaño. Hoy en día, la gente busca viviendas unifamiliares, preferiblemente, con jardín o terraza y de mayor tamaño para poder crear espacios de teletrabajo desde casa.

Aumenta la demanda de vivienda

Después del parón por la pandemia, el 2021 fue excepcional y se espera que este 2022 prosiga la recuperación del sector gracias a un aumento de la demanda de la vivienda, a unos altos niveles de ahorro y al bajo coste de la financiación. Aunque los expertos vaticinan un crecimiento menos intenso, las entidades financieras seguirán compitiendo por las hipotecas, lo que mantendrá los precios en niveles históricamente bajos.

Alquiler vacacional de larga estancia

Por el lado del alquiler vacacional de alto ‘standing’ ya se ha percibido un incremento en las reservas de alquileres vacacionales para el verano durante este primer trimestre de 2022. Gracias al teletrabajo, que parece que ha venido para quedarse, el alquiler vacacional suele tener ahora una duración más larga de lo habitual.

Otro cambio de paradigma es el hecho de que muchas propiedades en alquiler se encuentran en hoteles de lujo, sobre todo en entornos urbanos donde disfrutar de todas las comodidades exclusivas (chófer, chef privado, etc.) y tener a mano centros de negocios y culturales.

“Teniendo en cuenta todos estos factores, prevemos un aumento de propiedades sostenibles no solo por la situación climática sino también por el aumento de los precios del gas y la electricidad.  Y a nivel nacional, apostamos por un aumento de clientes internacionales y también por poner el foco en un comprador más local”, concluye Vanoli.

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