Cree que las transacciones aumentarán un 5% este año y que el precio de la obra nueva se estabilice.
Servihabitat prevé que las compraventas de viviendas crezcan un 5% este año con más de 500.000 operaciones debido al mantenimiento “activo” de la demanda en el mercado residencial, según el informe ‘Mercado residencial & inversor local’.
El texto, elaborado por Servihabitat Trends, también concluye que el mercado residencial español presenta buenas perspectivas y mantiene una tendencia positiva, confirmando su recuperación y su resiliencia.
El documento, que recoge un análisis sobre el comportamiento de los principales indicadores en el mercado residencial español durante este año, también pone el foco en el papel del inversor local en este sector, que encuentra en el producto inmobiliario un gran atractivo por su estabilidad y rentabilidad.
El consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, ha sostenido que la previsión es que el sector continúe con la misma tendencia positiva, y más si se tienen en cuenta los diferentes factores que pueden seguir impulsando el mercado.
“Se perciben como favorables un entorno macroeconómico con buenas perspectivas o los bajos tipos de las hipotecas, sobre todo a plazo fijo, que pueden ayudar a que la demanda continúe activa”.
El director general de negocio de gestión patrimonial de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez, ha afirmado que la inversión en patrimonio “continúa ofreciendo retornos interesantes, con unas tasas que se sitúan en el 7,6%, a pesar de la ralentización de la evolución del mercado de alquiler respecto al de la compraventa, menos impactado por la crisis sanitaria”. Actualmente, la riqueza inmobiliaria de las familias está en máximos de una década.
El 85% de la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat, que opina que las operaciones de compraventa se mantendrán o incluso subirán, una visión más optimista que seis meses atrás, cuando sólo el 56% de los colaboradores compartía esta previsión de tendencia.
Leve subida de los precios
El ‘servicer’ inmobiliario prevé que el precio de la vivienda evolucione en un escenario de estabilización, con un aumento moderado del 1,4% al cierre del año.
Augura que la obra nueva, pese a haber presentado una mejor evolución en los últimos meses, experimentará ajustes contenidos en el precio, por lo que mostrará una perspectiva “mucho más estable”
“De este modo, en tasas anuales, las diferencias entre vivienda nueva y de segunda mano serán menos acusadas que el año pasado, presentando una cierta sintonía”, ha añadido.
Las previsiones de Servihabitat sobre el repunte de de los precios están en sintonía con las que manejan economistas, consultoras e inmobiliarias, que afirman que, ante ese escenario de encarecimientos, nos encontramos en el mejor momento para comprar vivienda.